jueves, 29 de enero de 2015

Malala



MALALA, valle del Swat, Pakistán,en 2009


"Los talibanes podrían arrebatarnos los bolígrafos y los libros, pero no podrían impedir que nuestras mentes pensaran"

«Quiero decirles a los talibanes que la verdadera yihad es la lucha a través de los lápices y de las palabras. Estoy luchando por mis derechos y por los de las demás niñas».

"En la parte del mundo de la que vengo la mayoría de la gente es conocida por sus hijos. Yo soy uno de los pocos padres afortunados que son conocidos por su hija"




“No entiendo por qué el mundo se ha dividido en Oriente y Occidente. La educación no oriental u occidental, la educación es educación y es un derecho para todos y cada uno de los seres humanos”.


 Estamos en 2009, en el valle del Swat, Pakistán. Los talibanes ejercen el control total en la zona desde los dos años anteriores. Han cerrado casi todas las escuelas. Además, Las niñas tienen prohibido asistir. La mayoría de las familias, asustadas, no envían a sus hijas a clase. Es entonces cuando  Malala Yousafzai, 12 años, empieza a escribir un blog,  “Diary of a Pakistani Schoolgirl”,   para la BBCSe publicó con el seudónimo de “Gul Makai”, en referencia a una heroína local. 

Sábado 3 de enero 2009. Tengo miedo

     Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde que se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque los talibales había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…)   Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar" . Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.

Domingo 4 de enero 2009: Debo ir a la escuela

     Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…)             Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.

Lunes 5 de enero 2009  No uses vestidos de colores

     Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acordé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque los talibanes no estarían de acuerdo.

Miércoles 7 de enero 2009 : Ni fuego ni temor

     Vine a Bunaria a pasar Muharram (día de fiesta musulmán). Me encanta Bunair por sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy hermoso, pero no hay paz. En Bunair hay paz y tranquilidad. Tampoco hay fuego ni temor alguno. Todos estamos muy contentos.

Miércoles 14 de enero 2009: Quizás no vaya más a la escuela

     Hoy estaba de mal humor mientras voy a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto.En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. (…) Mi conjetura es que los talibanes van a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero.(…) Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más.

Jueves 15 de enero 2009 Noche de disparos   

       Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (…) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico.
       A mi madre le gusta mi seudónimo 'Gul Makai' ( Flor de maíz en urdu) y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarmos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa "dolor afligido".
       Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija.


                       (Clica en la imagen o aquí para ver el cómic

    La admirable lucha de la adolescente pakistaní Malala Yousafzai, de 17 años, tiroteada en la cabeza a los quince por los talibanes por defender el derecho de las niñas estudiar, ha merecido el premio Nobel de la Paz 2014, dotado con un millón y medio de euros. 

   Junto a ella ha sido galardonado Kailash Satyarthi, un ingeniero informático indio que dirige una ONG que lucha contra la explotación de los niños por parte de las multinacionales. 

      Ambos han batallado «contra la opresión de los niños y jóvenes y por su derecho a la educación».

         Aunque hay dos premiados, la estrella del día es sin duda MalalaYousafzai, que hoy vive refugiada en el Reino Unido, pues todavía pesa sobre ella la amenaza de muerte si retorna a Pakistán. Hija de un profesor de inglés que dirigía la escuela pública Khushal y de una mujer devota y analfabeta hasta su edad madura, la niña vivía en la ciudad de Mingora, en el Valle de Swat, al noroeste del país. En el 2007 los talibanes invadieron la zona y su vida dio un vuelco. Las mujeres se vieron forzadas a vivir recluidas o a salir a la calle cubiertas por completo, se prohibió la música y se reprimió cualquier atisbo de vida intelectual. Una mañana, según ha contado la propia Malala, la emisora de los integristas, Mullah Radio, anunció que “ninguna mujer debe ir a la escuela, y sin van, aténganse a las consecuencias”.
         Malala, ciudadana de un mundo global, tenía gustos occidentalizados,le gustaba la música de Justin Bieber y Selena Gómez y portaba en su mochila escolar novelas de Harry Potter y de la saga «Crepúsculo». Su padre, director del centro donde estudiaba, siempre la había animado a formarse, e incluso a cursar alguna carrera, maestra como él, médico, o incluso política. 



Fuentes:
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2014/11/Comic-Malala-COLOR.pdf
http://www.abc.es/20121010/internacional/abci-diario-menor-paquistani-activista-tiroteada-taliban-201210101221.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/12/actualidad/1350060052_889563.html
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario