miércoles, 7 de enero de 2015

Año 2015

Empezamos el trimestre el jueves, 8 de enero.
Vamos con un poco de Historia.

      Nuestro calendario actual es obviamente solar, pero sus orígenes se remontan al antiguo calendario romano que tenía un fundamento lunar.
      El año comenzaba el primer día (calendas) de Marzo, bajo los auspicios del dios guerrero Marte, pues esta era la fecha que marcaba el inicio de las campañas militares con la designación de los cónsules. Los meses comenzaban con la luna nueva.
      Además, como el año era mucho más corto de 365 días, su inicio iba cambiando de estación, lo que creaba inconvenientes en las campañas militares. Para evitar este problema, se intercalaban meses adicionales cada cierto tiempo. Esta situación se prestaba a un gran desorden.
      Numa Pompilius trató de acompasar el calendario romano a las estaciones añadiendo de manera permanente dos meses al final: Ianarius (dedicado a Jano, mes 11) y Februarius (de februare, purificación, mes 12).
      Fue Julio César quien en el 45 a.C. decidió realizar una reforma definitiva del calendario. Encargó el trabajo al prestigioso astrónomo griego Sosígenes que estaba establecido en Alejandría. 
Julio César.      Sosígenes se despreocupó de la Luna y ajustó la duración de los meses para fijar la duración total del año en 365,25 días. Como resultaba conveniente que el año tuviese un número entero de días, se fijó el año ordinario en 365 días (como el de los egipcios) y se decidió intercalar un día extra cada cuatro años.
      El inicio del año el 1 de enero se hizo obligatorio en muchos estados europeos a partir del siglo XVI
                                            (Fuente.   http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/ciencia/1324904754.html)

Y ahora, ¿ por qué se llaman así los meses del año?
Marzo - MARTIVS Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.
Abril - APRILIS Proviene de “aperio”, que significa abrir. Se dio este nombre a dicho mes ya que en Abril es cuando las plantas comienzan a florecer -ubicándonos en la geografía de Italia-. Los griegos que lo dedicaban a la diosa Afrodita.
Mayo - MAIVS  Proviene de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo.
Junio - IVNONIVS Nombrado en honor a a la Diosa Juno, Diosa del matrimonio y una de las más poderosas figuras del Olimpo.
Julio - QUINTILIS y luejo IVLIVS   Primeramente conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes. Luego se le llamó "IULIUS" en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento. 
Agosto - SEXTILIS y luego AVGVSTVS Este mes primeramente tenia un sentido numerico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor al  emperador  Augusto-. El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para “no ser menos” que Julio.
Septiembre - SEPTEMBRI  Semptembris proviene de septem, siete, por ser el séptimo mes del año. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.

Octubre - OCTOBRI  
Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, ocho en Latín. Recuerden siempre ubicarse en Marzo como referencia de principio de año o mes base.
Noviembre - NOVEMBRIS  De novem, nueve en Latín.
Diciembre - DECEMBRIS  De decem, diez en Latín.
Enero - IANVARIVS  Este mes tiene más significancia en los lenguajes germánicos donde el empieza con “Jan”. Toma su nombre del Dios bicéfalo Janus. Este era el Dios de las puertas, portones, principios y finales -razón por la cual se lo ve representado en tantas puertas-. 
Febrero - FEBRVUARIVS  Proviene de la palabra en Latín “Februare”,  que significa “purificación”. Los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenian una finalidad de conseguir pureza.

Fuente:   http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/origen/365-origen-y-significado-de-los-nombres-de-los-meses-del-calendario.html


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario